miércoles, 21 de noviembre de 2012

Perfil de Egreso Primaria

Perfil de Egreso de la Escuela Primaria
Bibliografía:
Plan de estudios 2009 SEP
http://www.slideshare.net/eliusk8/educacion-basica-primaria-presentation
Visita de observación a la escuela ANEXA a la Normal Dgo Dgo


Perfil de egreso de la escuela primaria:
Los grados que he tenido oportunidad de observar, más las experiencias de compañeros en otros años me dejan con la idea de que cuando un niño, de entre los 12-13 años cuando termina sus estudios en la escuela primaria debe tener varios conocimientos teóricos, como lo son el pleno conocimiento físico y político del mundo; se comienza con conocimiento simples como la familia y la comunidad que los rodea, para después pasar de u comunidad a un entorno mucho más grande y complejo, es decir, el niño debe saber las especificaciones de su estado en este caso Durango, debe conocer a México, América y los continentes enteros. Esto se trata en materias como conocimiento del medio y geografía. También existe el desarrollo de las ciencias sociales; donde el niño aprende los 6 años que pasa en la escuela las reglas de convivencia para la sociedad, estudia los principales artículos de la constitución y la sociología en general, pues intenta relacionar todos los fenómenos sociales a el entorno en que se desarrolla. Una de las principales materias que el niño lleva a lo largo de la educación primaria es la de lectura y redacción; conocido como “español” pues es donde desarrollan el idioma, su correcta escritura, redacción y ortografía. Además de fonética y lectura, para después dar paso a la comprensión lectora, donde se comienza con un microcosmo como lo son el abecedario y estudio de vocales, su morfología y su fonética, después la unión de vocales y consonantes para formar silabas y después con estas palabras mas complejas, ya con esto aprendido el niño sabrá leer y con la practica el niño comprenderá lo leído, en su comienzo apoyándose de ilustraciones, pero con el aumento de la complejidad de las lecturas y la experiencia de los chicos, pueden comprender textos científicos o de información sin ningún problema. La enseñanza del ingles desde pequeños es de mucha importancia, pues reciben a grandes razgos una educación bilingüe, pues como aprenden el idioma español aprenden el ingles, de esta manera los chicos relacionan ambos conocimientos, y al ser enseñados de una manera muy similar, los niños serán capaces de salir con un perfil de ingle avanzado que será de mucha ayuda para la escuela secundaria donde la asignatura de ingles se convierte en una materia obligatoria para el mundo laboral o para pasar a la educación media superior. Ciencias naturales es otra de las material del curriculum con el que se egresa; el conocimiento del ser humano, los animales y sus ecosistemas son base fundamental que se aprende en la escuela primaria. Esta materia responde casi todos los “¿Por qué?” del mund0 en las edades de primaria.
Las matemáticas, por ser una ciencia exacta son ensañadas de una manera similar al español; se comienza con unidades fundamentales como lo son los números, para pasar a hacer sumas y restas sencillas, pero no se ven como una operación matemática lógica, sino como ejercicios de una vida cotidiana en donde situaciones que se ven a diario y que el niño domina sin saber que son matemáticas; después las operaciones aumentan de complejidad, y a base de estas se comienza con las demás operaciones como lo son la multiplicación y la división; las tablas de multiplicar son un fundamento que los chicos egresados de primaria deben de tener, pues son un herramienta de primera necesidad dentro de las matemáticas, que cada grado que se avanza en la educación estas se van haciendo mas complejas, y que después de todos, los niños deben tener en cuenta que serán conocimiento de vital importancia para sus vidas cotidianas y profesionales.

Además de los conocimientos teóricos existen algunas aptitudes que el niño debe presentar al término de la primaria. Como por ejemplo:
El niño debe saber permanecer sentado en su lugar; a cuidar sus cosas y respetar las de los demás; a acatar las órdenes dadas por el profesor o cualquiera autoridad; debe saber trabajar en equipo eficientemente; el tener sentido de responsabilidad para el cumplimiento de tareas, trabajos en clase, porte de uniforme y comportamiento dentro de la escuela. Y sobre todo, se inculca un amor a la escuela y un respeto a la misma.


Después de la observación de los diferentes grados en la escuela primaria, y el estudio análisis y crítica hacia el plan de estudios del mismo grado escolar se puede resumir como que al egresar de los 6 años obligatorios de primaria el alumno debe:

- Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.
- Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
- Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
- Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.
- Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.
- Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
- Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
- Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
- Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
- Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Como se puede ver, el tipo de perfil que debe cubrir el alumno no solo de primaria sino de nivel básico, abarca tanto espacios escolares como sociales y laborales (futuros). Para eso se enlaza con la educación secundaria en tres aspectos fundamentales:

a) La diversidad y la interculturalidad,

b) El énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados

c) La incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.


Y entre las características que orientan y articulan los tres planes de estudio están cuatro campos formativos para la educación básica:

1. Lenguaje y comunicación,

2. Pensamiento matemático,

3. Exploración y comprensión del mundo natural y social

4. Desarrollo personal y para la convivencia.
También  

No hay comentarios:

Publicar un comentario