Bibliografía:
Ciencias Naturales y Desarrollo Humano 2010.
Cambios físicos que maneja el libro de texto de
6° grado
|
manifestaciones |
Los cambios manejados en el libro están divididos por etapas,
que mas adelante se les asigna el nombre de “etapas de
desarrollo humano”
|
|
|
Se desarrollan el cuerpo, pues
produce células nuevas, en todos los componentes del cuerpo como
lo son los huesos, músculos, piel y otras partes del cuerpo
Cambios en la apariencia física y
en algunas funciones del organismo.
Desarrollo de los caracteres
sexuales secundarios. Definiendo el cuerpo según el sexo, pues
los cambios son diferentes en los chicos que en las chicas. Pero
en ambos se presenta el desarrollo de la capacidad de
reproducción.
Físicamente ya están completamente
desarrollados y aptos para todas las actividades de su vida
diaria.
Una madures física.
Durante esta etapa de la vida, las
personas presentan en su organismo una disminución de funciones y
sus capacidades, como lo son la agilidad y la fuerza.
Etapa final de la vida.
|
Cambios emocionales
que maneja el libro de 6° grado
|
manifestaciones |
Adolescencia
|
|
Dependencia de opiniones
|
Comienza el interés por las
opiniones de los demás
|
|
Conviviendo con Compañeros,
escuela, amigos, vecinos y familia
|
Se presenta frustración cuando… |
Se convierten en padres a temprana edad y deben abandonar sus
estudios para buscar empleo y truncar su desarrollo educativo
|
|
Amigos, viajando, socializando la
naturaleza de la propia edad sin ningún tipo de obligaciones a
destiempo
|
Adultez |
|
En la adultez
|
|
Cambios cognoscitivos
que maneja el libro de 6° grado
|
Manifestaciones |
INFANCIA |
|
Desarrollo de habilidades en la infancia |
Aprender a hablar, caminar,
comunicarse con los demás a relacionarnos con nuestros padres,
maestros y compeleros de escuela, familiares ,amigos y demás
escuela
|
Reconoce las autoridades
|
|
ADOLESCENCIA |
|
Conocimiento
|
reconocimiento del organismo y
cuidado de la salud emprendiendo actividades que te hagan realizar
tus actividades
|
Toma de decisiones
|
Basadas en información analizando los beneficios y prejuicios
de la situación. Argumentando la conciencia de lo que es bueno
para la salud |
Toma conciencia entre los 10 y 18 años
|
De sus derechos de la importancia de asistir a la escuela,
tener personas a su alrededor que lo cuiden. De las
responsabilidad y de colaborar en las labores de casa |
En caso de embarazo en la adolescencia |
Toma la responsabilidad – forzada- de el cuidado físico,
mental y social de el nuevo ser |
Conclusión
En el equipo discutimos acerca de la
presentación del libro, en la cual no podemos negar que tiene una
presentación visual muy buena, y utiliza un lenguaje propio para el
pre-adolecente que esta por terminar la escuela primara. Pero también
acordamos que aunque imágenes había en el libro no resultaban tan
educativas o ilustrativas. También salió a relucir la profundidad
que se abordan los temas; pues a lo largo de la unidad encontramos
explicaciones muy pobres respecto a los cambios que se van a sufrir a
lo largo de su vida, sobretodo en la adolescencia, etapa próxima a
ellos. Esto fue contrastado con la información que los niños
manejan desde 4° grado, pues es desde entonces que se comienza a ver
el desarrollo humano. Este libro se centraba en el embarazo, su
desarrollo y prevención. Así también nos habla de los métodos
anticonceptivos. Los temas afectivos se ven que están acoplados al
universo en el que se desarrollan los jóvenes, con problemáticas
frescos y que son comunes, para los cuales se les quiere crear una
conciencia. Nosotros notamos el experimento o consigna en donde el
niño debía cuidar al huevo, y nos dimos cuenta que tal actividad
nosotros la llevamos a cabo hasta el nivel secundaria, pues el
desarrollo humano en primaria resultaba teoría nada más, no como
ahora que es una temática con aplicabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario