miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ciencias Naturales 6to de Primaria Analisis

Análisis del Libro de Ciencias Naturales de la SEP (Secretaria de eduación Publica) para 6to Grado de Primaria.
Bibliografía:
Ciencias Naturales y Desarrollo Humano 2010.

Cambios físicos que maneja el libro de texto de 6° grado
manifestaciones
Los cambios manejados en el libro están divididos por etapas, que mas adelante se les asigna el nombre de “etapas de desarrollo humano”


  • La infancia:




  • Pubertad y adolescencia








  • Adultez




  • La vejez:



Se desarrollan el cuerpo, pues produce células nuevas, en todos los componentes del cuerpo como lo son los huesos, músculos, piel y otras partes del cuerpo

Cambios en la apariencia física y en algunas funciones del organismo.
Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Definiendo el cuerpo según el sexo, pues los cambios son diferentes en los chicos que en las chicas. Pero en ambos se presenta el desarrollo de la capacidad de reproducción.

Físicamente ya están completamente desarrollados y aptos para todas las actividades de su vida diaria.
Una madures física.

Durante esta etapa de la vida, las personas presentan en su organismo una disminución de funciones y sus capacidades, como lo son la agilidad y la fuerza.
Etapa final de la vida.

Habla del desarrollo del nuevo ser , desde la fecundación hasta el momento del parto, cada una de las etapas del feto son representadas en imágenes. Habla también de los componentes nutrimentales que necesarita el nuevo ser y que son propiciados por la madre



Cambios emocionales que maneja el libro de 6° grado


manifestaciones
Adolescencia

Dependencia de opiniones



Comienza el interés por las opiniones de los demás



Mantener relaciones afectivas

Conviviendo con Compañeros, escuela, amigos, vecinos y familia


Se presenta frustración cuando…
Se convierten en padres a temprana edad y deben abandonar sus estudios para buscar empleo y truncar su desarrollo educativo

Disfrutar en la adolescencia

Amigos, viajando, socializando la naturaleza de la propia edad sin ningún tipo de obligaciones a destiempo


Adultez

En la adultez

Se consigue madurez emocional






Cambios cognoscitivos que maneja el libro de 6° grado


Manifestaciones
INFANCIA


Desarrollo de habilidades en la infancia
Aprender a hablar, caminar, comunicarse con los demás a relacionarnos con nuestros padres, maestros y compeleros de escuela, familiares ,amigos y demás escuela



Reconoce las autoridades



Reglas y normas de la sociedad establece
ADOLESCENCIA

Conocimiento



reconocimiento del organismo y cuidado de la salud emprendiendo actividades que te hagan realizar tus actividades


Toma de decisiones


Basadas en información analizando los beneficios y prejuicios de la situación. Argumentando la conciencia de lo que es bueno para la salud
Toma conciencia entre los 10 y 18 años
De sus derechos de la importancia de asistir a la escuela, tener personas a su alrededor que lo cuiden. De las responsabilidad y de colaborar en las labores de casa
En caso de embarazo en la adolescencia
Toma la responsabilidad – forzada- de el cuidado físico, mental y social de el nuevo ser







Conclusión
En el equipo discutimos acerca de la presentación del libro, en la cual no podemos negar que tiene una presentación visual muy buena, y utiliza un lenguaje propio para el pre-adolecente que esta por terminar la escuela primara. Pero también acordamos que aunque imágenes había en el libro no resultaban tan educativas o ilustrativas. También salió a relucir la profundidad que se abordan los temas; pues a lo largo de la unidad encontramos explicaciones muy pobres respecto a los cambios que se van a sufrir a lo largo de su vida, sobretodo en la adolescencia, etapa próxima a ellos. Esto fue contrastado con la información que los niños manejan desde 4° grado, pues es desde entonces que se comienza a ver el desarrollo humano. Este libro se centraba en el embarazo, su desarrollo y prevención. Así también nos habla de los métodos anticonceptivos. Los temas afectivos se ven que están acoplados al universo en el que se desarrollan los jóvenes, con problemáticas frescos y que son comunes, para los cuales se les quiere crear una conciencia. Nosotros notamos el experimento o consigna en donde el niño debía cuidar al huevo, y nos dimos cuenta que tal actividad nosotros la llevamos a cabo hasta el nivel secundaria, pues el desarrollo humano en primaria resultaba teoría nada más, no como ahora que es una temática con aplicabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario